Nueva vacuna para los niños en Etiopía


COMUNICADO: Nueva vacuna ofrece esperanza a los niños etíopes (extraido de terra actualidad-europa press )


ADDIS ABABA, Etiopía, April 3 /PRNewswire/ --
-- Aumento en el índice de inmunización y nuevas vacunas que ofrecen esperanza para los niños etíopes ADDIS ABABA, Etiopía, April 3 /PRNewswire/ --
-- Un importante paso adelante para proteger a los niños contra neumonía Hib y meningitis
-- La enfermedad hepática crónica causada por la hepatitis B ahora se puede prevenir
-- Se estima que 1 de cada 25 muertes de niños se podrían evitar

La primavera marca el comienzo de una serie de actividades de lanzamiento de una nueva vacuna infantil en Etiopía, que combina los beneficios de la vacuna anterior de difteria, tétanos y tosferina (DTP) y añade protección contra dos asesinos mortales adicionales: haemophilus influenzae tipo B (Hib) y hepatitis B.
La bacteria Hib es una principal causa de muerte por neumonía y meningitis en niños. El virus de la hepatitis B puede causar enfermedad hepática crónica y, en algunos casos, más tarde cáncer. Esto es un desarrollo muy importante en un gran país con altas tasas de mortalidad infantil debido a enfermedades comunes, todavía evitables.


Las actividades comenzaron con el anuncio de la nueva vacuna en la región Somalí, un área donde históricamente la inmunización rutinaria ha sido baja, subrayando el compromiso del gobierno de Etiopía para proteger a sus niños. Se estima que uno de cada siete niños de Etiopía muere antes de alcanzar la edad de cinco años. La protección añadida contra algunas de las enfermedades más temidas debería dar a los padres más razones para tener a sus hijos vacunados. La vacuna, que se proporciona como una combinación, sustituye a la antigua vacuna y no requiere inyecciones adicionales o visitas para beneficiarse de la protección ampliada.

'Estamos orgullos de invertir en vacunas para salvar vidas para los niños de nuestro país. Estimamos que la vacuna contra Hib puede salvar la vida de 1 de cada 25 niños que mueren con menos de cinco años. La vacuna también ayudará a prevenir la discapacidad para toda la vida de la meningitis y de la enfermedad hepática crónica y prevendrá las muertes causadas por la hepatitis B,' dijo el doctor Kebede Worku, Ministro de Estado de Salud de Etiopía.

No fue una hazaña fácil llevar esas vacunas . Etiopía necesitaba vacunar rutinariamente al menos al 50% de los niños. Con importantes esfuerzos de educación y compromiso, el 69% de los niños etíopes están totalmente inmunizados, según datos de la OMS de 2005. Con un poco de suerte, el número de niños protegidos aumentará hasta más con la nueva vacuna.

'Estamos encantados de que Etiopía haya introducido una nueva vacuna que protegerá a los niños etíopes contra Hib y hepatitis B, así como DTP' dijo Julian Lob-Levyt, secretario ejecutivo de GAVI Alliance. 'Esta dosis de 'cinco en una' es uno de los productos de inmunización más avanzados disponible, permitiendo a los países dar un gran paso hacia sus objetivos de salud. Etiopía está demostrando, mediante su introducción sostenible de vacunas para salvar la vida, su claro compromiso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud.'

Según la OMS, la enfermedad Hib es responsable globalmente de 400.000 muertes cada año en niños de menos de cinco años de edad y alrededor de 3 millones de casos de grave enfermedad resultando en consecuencias a largo plazo como sordera, dificultades de aprendizaje, parálisis y retraso mental. La hepatitis B es un grave problema de salud pública a nivel global que causa una cifra estimada de un millón de muertes cada año. De los 2.000 millones de personas en todo el mundo que han sido infectadas, más de 350 millones tienen infecciones crónicas (para toda la vida). Esas personas infectadas crónicamente están en alto riesgo de morir por cirrosis de hígado y cáncer de hígado.

El éxito de las nuevas vacunas en los jóvenes se ha demostrado en un número de países africanos. Estudios en Gambia, Kenya y Malawi, países que vacunan rutinariamente a los niños con la vacuna pentavalente (la 'cinco en una') ya han mostrado que Hib, anteriormente la principal causa de meningitis bacterial infantil, casi nunca se ha visto entre los casos de niños que contraen la meningitis. Esto demuestra que los programas de inmunización rutinaria están funcionando.

'Ciento de miles de niños en África están muriendo por la enfermedad de Hib debido a una falta de programas de inmunización nacionales contra Hib', dijo el doctor Thomas Cherian, coordinador del programa de inmunización ampliado del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 'La introducción de la vacuna pentavalente proporciona una protección adicional a los niños de Etiopía no solo frente a la enfermedad Hib, sino también contra la hepatitis B.'




'La introducción de esta vacuna, que ha estado demostrando ser segura y altamente efectiva bajo una amplia gama de condiciones, es un paso adelante importante para reducir la mortalidad infantil' dijo el doctor Rana Hajjeh, director del proyecto, de la iniciativa Hib. 'Ahora que la vacuna está disponible en Etiopía, esperamos que aún más padres inmunicen totalmente a sus hijos, reduciendo la amenaza de enfermedad grave.'



Esperemos que esto sea un paso a delante de muchos más que quedan por venir.
2 Responses
  1. JOSE Y GEMA Says:

    Genial todo lo que sea avanzar es BUENISIMOOOOOOOO.
    Un abrazo
    JOSE y GEMA


  2. Pues sí, es una muy buena noticia.. vacunas que aquí han demostrado su eficacia puedan implantarse allí, donde además los tratamientos de las enfermedades que previenen son siempre mucho más inaccesibles.