Calendario etíope

Como ha pasado el verano de rapido,hace nada una estaba planeando las vacaciones y cuando empiezas a acoger el gustillo se acaban. Hoy he encontrado información bastante completa sobre el calendario etíope, que como habreis oido no es igual que el nuestro, ellos emplean el calendario juliano. Creo que lo explica muy claro y conocer estas particularidades nos acerca un poquito mas a nustros futuros hijos.

De paso agradezco a tod@s los que seguis mi blog que cada dia sois más.

Una de las particularidades del calendario de Etiopía, es que es único respecto al que se emplea en todo el mundo. Allí se sigue empleando el calendario juliano, que era el que se usaba antiguamente hasta que lo cambiaron por el gregoriano (el que utilizamos actualmente). Este calendario juliano se basa en 12 meses de 30 días, más un mes extra de 5 días, que en los años bisiestos será de 6 días.




Uno de los fundadores de la ciudad de Roma, el Rey Rómulo, decretó el calendario romano en el año 738 a.C. Dicho calendario poseía muchas similitudes con el calendario lunar griego. Constaba de 304 días repartidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días).

Pero como el calendario romano era muy corto y debía ser ajustado irregularmente, el Rey Numa Pompilo (716-673 a.C.) agregó dos meses más, uno al empezar y otro al terminar el año. Aparte, redujo los días para que fueran un total de 355 días, y con ello se ajustaba al calendario del ciclo lunar. Pero incluso con estas modificaciones, las estaciones del tiempo y las fechas del calendario no llegaban a coincidir.

Con la llegada del Emperador Julio César al poder, se estableció el nuevo calendario solar en el año 46 a.C., abandonando la idea del calendario lunar. Este nuevo calendario, denominado “Calendario Juliano” (Julius), consiste de 365 ¼ días (365 días y 6 horas). Fue elaborado con la ayuda del astrólogo egipcio Sosigino.

Posteriormente se hicieron los ajustes necesarios y se comprobó que la tierra giraba alrededor del sol más lentamente, comparándolo con los cálculos que hizo el Papa Gregorio XIII, que eran de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (unos 11 minutos y 14 segundos menos de lo que se creía). Este margen de error suponía un retraso de un día por cada 128 años, por lo que el Papa Gregorio XIII retocó el calendario juliano en 1582, dándole su nombre (calendario Gregoriano).

Para corregir y ajustar el calendario, ese mismo año 1582 se sumaron 10 días. Mientras la mayoría de países adoptó ese calendario, Etiopia siguió usando el calendario juliano. Actualmente en Etiopía tienen un retraso aproximado de unos 7 años respecto a nuestro calendario gregoriano, así que ellos están disfrutando del año 2003 mientras nosotros estamos en el año 2010 gregoriano.

Este retraso no tiene que ver especialmente con el calendario juliano-gregoriano, sino con motivos religiosos. Como la iglesia ortodoxa etíope se fundamenta en la historia que cuenta la Biblia del principio del mundo, tienen un día diferente asociado al primer día en que comienza nuestra era.

Según la iglesia, Jesucristo nació 5.500 años tras la formación del mundo. Pero el monje Dionisio el Exiguo, comenzó a contar nuestra era cristiana (anno domini) a partir de bases históricas, por ello calculó el nacimiento de Jesucristo unos 753 años tras la creación de la ciudad de Roma (aunque esos cálculos eran erróneos).

Por lo tanto, esos 7 años de diferencia entre el calendario de Etiopía y el actual europeo, se basan en que el calendario etíope deriva de la interpretación bíblica, mientras que el europeo se basa en la creación de la ciudad de Roma.

Estos son los meses etíopes:

Meskerem – del 11 de septiembre al 10 de octubre
Tikimt- del 11 de octubre al 9 de noviembre
Jidar – del 10 de noviembre al 9 de diciembre
Tajisas - del 10 de diciembre al 8 de enero
Tir - del 9 de enero al 7 de febrero
Yekatit – del 8 de febrero al 9 de marzo
Megabit – del 10 de marzo al 8 de abril
Miazilla – del 9 de abril al 8 de mayo
Ginbot – del 9 de mayo al 7 de junio
Sene – del 8 de junio al 7 de julio
Jamile – del 8 de julio al 6 de agosto
Nejase – del 7 de agosto al 6 de septiembre
Pagume – del 6/10 de septiembre al 6/11 de septiembre

En los años bisiestos, que ocurren un año antes de los nuestros, se añade el día extra en septiembre, en vez de ser en febrero como en el europeo. Los meses que sufren los cambios son:

Meskerem – del 12 de septiembre al 11 octubre
Tikimt – del 12 de octubre al 10 de noviembre
Jidar – del 11 de noviembre al 10 de diciembre
Tajisas – del 11 de diciembre al 9 de enero
Tir – del 10 de Enero al 8 de febrero
Yekatit – del 09 de febrero al 9 de marzo


Extraido de Blogodisea.
1 Response
  1. JOSE Y GEMA Says:

    Muy buena información para aquellos que seremos papas de un nene de Etiopia jejej GRACIAS!!
    gema y jose