El Nilo Azul

"Etiopía es mucho más que un país de guerras, hambrunas y desiertos"

El farmacéutico y viajero Javier Gozálbez habló en Radio Obradoiro del libro que acaba de publicar, titulado "El Nilo Azul. Testimonio de un mundo olvidado" .En él profundiza en la problemática del agua que sufre este país africano que vierte el 86% del agua del Nilo


El alicantino Javier Gozálbez es farmacéutico de profesión y un viajero incansable. De esta segunda pasión nace "El Nilo Azul. Testimonio de un mundo olvidado", publicado por la editorial Altair. Es su segundo libro con Etiopía como eje central. El primero, "Etiopía, un rostro de tres miradas", es "un libro cultural". En este, tal y como explicaba este lunes en Radio Obradoiro, quiso profundizar "en la problemática del agua", para lo cual recorrió el Nilo a su paso por Etiopía y Sudán.

Gozálbez recordaba que en este trabajo invirtió "siete años. En total hice 9 viajes allí, aunque no muy largos porque me cansaba mucho ya que las condiciones, sobre todo en Etiopía, son muy duras". Para documentarse siguió el curso del Nilo. Según dijo, "hacerlo en Sudán es relativamente fácil, pero en Etiopía es muy difícil". En esos recorridos pudo constatar que "hay cosas que permanecen igual desde el siglo XVII". Le llamaron especialmente la atención los pueblos que fue encontrando por la ribera del río.

Etiopía, añadía Gozálbez, "no es solo un país de guerras, hambrunas y desiertos. La primera vez que fui vi comprobé que lo que veía allí no se correspondía con la imagen que tenía". Para él, Etiopía "tiene una naturaleza prodigiosa, una biodiversidad increíble y una fuerza cultural muy grande".

Fuente el correogallego.es
0 Responses