Fuentes de la resilencia I


 
La resiliencia esta por construirse, para inventarse por cada uno, en función de su persona y de su contexto. Es un proceso complejo que hace probablemente intervenir la voluntad. Así la resiliencia nos hace dejar los determinismos de la genética o del medio, para abrir el campo de la creatividad y la libertad ...
 El proceso resiliente es parecido a la creación de la perla dentro de una ostra. Cuando un granito de arena entra en su interior y la agrede, la ostra segrega nácar para defenderse y, como resultado, crea una joya brillante y preciosa.
Aquí dejo un fragmento de un articulo super interesante  muy ameno que nos habla del tema...

Todos los seres humanos tendríamos un potencial para desarrollarnos (luminosidad), contaríamos con fortalezas en nuestro interior que nos permitirían superar situaciones adversas en los distintos grados y momentos en que éstas se van presentando a lo largo de la vida. Sin embargo, no todos hacemos uso de dicha facultad, razón por la cual existirían diferencias entre las personas en cuanto a las formas de reaccionar ante las situaciones problemáticas; unos flaquean ante éstas experimentando desequilibrio o diversos trastornos, y otros se desarrollan exitosamente a pesar de las dificultades (Fraser, 1997

El concepto de resiliencia no es nuevo en la historia, corresponde a un término que surge en la metalurgia y se refiere a la capacidad de los metales de resistir su impacto y recuperar su estructura.
Este término también es usado en medicina, en la que la osteología acuña el concepto para expresar la capacidad de los huesos de crecer en el sentido correcto después de una fractura.

FUENTES DE LA RESILIENCIA

Para lograr que un niño sea resiliente es necesario que cuente con algunas características que surgen de distintas fuentes. Como fuentes de la resiliencia se entenderán "el (los) lugar(es)" donde radican las características de los niños que son resilientes. Conocer estas fuentes es muy importante, ya que indican dónde hay que trabajar para lograr que surja esta característica en las personas.
Para que un niño sea resiliente no es necesario que cuente con todas las características que se mencionarán, pero sí es necesario que se presente más de una para lograr esta cualidad en los niños.
Las cuatro fuentes de resiliencia se proponen en relación al niño; es decir, con lo que el niño tiene (yo tengo) o factores de soporte externo; con lo que el niño es (yo soy) o fuerzas internas personales; con lo que puede hacer (yo puedo) ohabilidades sociales y finalmente con lo que el niño está dispuesto a hacer (yo estoy).
Primera fuente: Yo tengo. Se encuentran clasificados los siguientes factores:
  • Relaciones confiables.
  • Acceso a la salud, educación, servicios sociales, etc.
  • Soporte emocional fuera de la familia.
  • Un hogar estructurado y con reglas.
  • Padres que fomentan la autonomía.
  • Ambiente escolar estable.
  • Ambiente familiar estable.
  • Modelos a seguir.
  • Organizaciones religiosas o morales a mi disposición.
  • Personas que me van a ayudar ante cualquier circunstancia.
Segunda fuente: "Yo soy". Se encuentran las siguientes características:
  • Alguien a quien los otros aprecian y quieren.
  • Alguien al que le gusta ayudar y demostrar mi afecto.
  • Respetuoso.
  • Autónomo.
  • Buen temperamento.
  • Orientado al logro.
  • Buena autoestima.
  • Esperanza y fe en el futuro.
  • Creyente en Dios o en principios morales,
  • Empatía.
  • Altruismo.
  • Locus de control interno.
Tercera fuente: "Yo puedo". Se encuentran los siguientes factores:
  • Ser creativo.
  • Ser persistente.
  • Tener buen humor.
  • Comunicarme adecuadamente.
  • Resolver problemas de manera efectiva.
  • Controlar mis impulsos.
  • Buscar relaciones confiables.
  • Hablar cuando sea apropiado.
  • Encontrar a alguien que me ayude.
Cuarta fuente: "Yo estoy". Se encuentran las siguientes características:
  • Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
  • Seguro de que todo va a salir bien.


ACCIONES DESTINADAS A PROMOVER LA RESILIENCIA

Esto nos interesa a todos los padres y a los que esperamos serlo sobre todo cuando sabemos que nuestros niños han partido de una experiencia muy dura.

Niños de 0 a 3 años

  1. Brindarles cariño incondicional, expresarles afecto físico (arrullo materno, caricias) y verbal (palabras dulces y tranquilizadoras).
  2. Entre los 2 y 3 años: fomentar el cumplimiento de reglas, utilizar métodos de disciplina que no los humillen y hagan daño ni les generen sentimientos de rechazo.
  3. Comportarse de una forma que comunique confianza, optimismo y buenos resultados, que les sirvan como modelos.
  4. Entregar elogios por algunos progresos como el uso del baño, hablar o hacer algo.
  5. Impulsarlos para experimenten e intenten realizar actividades en forma independiente, con mínima ayuda de los adultos.
  6. A medida que se desarrolle el lenguaje, ayudar al niño a reconocer los sentimientos y darles nombre. Estimular la expresión de sentimientos y también el reconocimiento de éstos en las demás personas.
  7. Preparar al niño, en forma gradual, para enfrentar situaciones adversas; hablándoles al respecto, leyéndoles, recreando situaciones, entre otras.
  8. Hablarles con frases que estimulen la resiliencia como por ejemplo "sé que puedes hacerlo".
  9. Tener claridad respecto de su propio temperamento y del temperamento del niño, a fin de determinar con qué celeridad o lentitud se pueden promover avances, cuánto pueden exigirle y alentarlo.

Niños de 4 a 7 años

  1. Brindarles amor incondicional.
  2. Expresar cariño en forma verbal y física.
  3. Tranquilizarlos abrazándolos, acunándolos y hablándoles con voz suave. Estimular al niño a utilizar técnicas para calmarse a sí mismo, por ejemplo "respirar profundo y contar hasta diez".
  4. Modelar conductas resilientes cuando enfrente desafíos tales como problemas interpersonales, conflictos o situaciones adversas; promover confianza, optimismo y autoestima.
  5. Entregar elogios por acciones como leer un libro, hacer las tareas, completar un puzzle, obtener buenas calificaciones.
  6. Elogiar conductas deseables, como por ejemplo, ordenar sus juguetes, comerse la comida, expresar rabia sin hacer pataleta.
  7. Estimularlos para que desarrollen actividades en forma independiente, con mínima ayuda de los adultos.
  8. Estimular el reconocimiento de sus propios sentimientos y los de los demás.
  9. Estimular el reconocimiento de su temperamento (tímido, extrovertido, etc.) y el temperamento de los demás.
  10. Exponerlos gradualmente a situaciones de adversidad, por medio de la conversación y lectura de cuentos donde se presenten situaciones difíciles.
  11. Estimularlos a expresar empatía y preocupación por los demás.
  • Fomentar la comunicación, la búsqueda de ayuda y el desarrollo de habilidades de solución de problemas.
  • Ayudarlos a aceptar la responsabilidad de su conducta y a entender que sus acciones tienen consecuencias.

Niños de 8 a 11 años

  1. Brindar amor incondicional.
  2. Expresar afecto en forma verbal y física, de una manera que sea adecuada ala edad del niño.
  3. Ayudar al niño a expresar sus sentimientos de manera adecuada.
  4. Modelar conductas consistentes que comuniquen valores y reglas.
  5. Clarificar cuales son los fundamentos de las reglas y expectativas.
  6. Elogiar el cumplimiento de logros y de conductas deseables, tales como, perseverar y terminar una tarea compleja.
  7. Estimular la comunicación, de manera que diversos temas puedan ser compartidos y discutidos.




Fuente:http://www.apsique.com/wiki/DeliResiliencia aquí podéis encontrar todo el texto integro.


" La resiliencia no se construye sola, sino gracias a los fuertes vínculos de afecto que se han tejido a lo largo de toda la vida. Para Boris Cyrulnik se trata de «tricotar » la resiliencia"



6 Responses
  1. Meri Says:

    Pero chiki, qué cosas más interesantes nos dejas siempre!!! Mil gracias!!!
    Muchos besitos cielo!!!


  2. Addis Says:

    Madre mía, esto es super interesante!! pero de dónde sacas todas estas cosas??!!

    Muchas gracias guapa!


  3. Muchas gracias!! que interesante.
    Un besazo
    Olga


  4. Sandra Says:

    Jeje si esta todo en este mundillo cibernetico! Un besazo y me alegra que os guste!!


  5. Samaiaui Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  6. Samaiaui Says:

    Gracias Sandra!, estos temas siempre vienen bien ya que son muy interesantes.

    un beso