El peligro de generalizar , etiquetar...resilencia II

Todos sabemos del riesgo de generalizar y a su vez etiquetar, muchas veces al querer ayudar a prevenir riesgos, la sociedad tiende a generalizar deterimadas conductas que se esperan de determinadas personas que han pasado por situaciones problematicas y eso puede ha hacer mucho daño a esas personas...este trocito de articulo lo explica de maravilla.

 "La prevención basada sobre los riesgos que pueden sufrir determinadas personas a lo largo de su vida (alcoholemia, drogadicción, maltrato, problemas de conducta, de aprendizaje...) no es siempre eficaz; puede tener consecuencias negativas significativas.


 Insistiendo sobre la gravedad del riesgo y sus consecuencias potencialmente desastrosas, la prevención basada sobre los riesgos puede llevar, insidiosamente, a exagerar la gravedad del riesgo, a devolver el problema hacia aquellos que son víctimas (acusación de las víctimas), y a encerrar las victimas en una fatalidad sin salida.


Uno ejemplo característico es el de la prevención del maltrato y el abuso sexual en los niños. Estos fenómenos han permanecido ignorados o subestimados largo tiempo. Se comienza a tomar conciencia de la realidad de los abusos sexuales en los niños y de sus efectos destructores. Con el fin de hacer la prevención, se lanzan campañas dirigidas a sensibilizar la gente( TV,programas,estudios...) y movilizar a los profesionales. Si las intenciones son buenas, no siempre lo son los efectos. Una reciente emisión de televisión titulandose:
 « Marcados de por vida: los niños violados ». ( que puede pensar un niño al oir esto...)


 Esta frase tiene el objetivo  de recordar la gravedad de los abusos y sus consecuencias para prevenirlos y concienciar a la sociedad. Pero, ¿qué esperanza dejara esta etiqueta a los niños víctimas ?¿ Qué puede uno esperar, si ha sido un niño abusado ?


Escuchemos a este respecto, a Tim Guénard, víctima en su infancia de maltrato y violencias muy graves: « lo que más me ha hecho sufrir en la vida, no fueron ni los golpes de mi padre, ni los años en el hospital, sino lo que la gente decía: "Desgraciadamente, 75 a 80% de los niños golpeados van a reproducir la misma cosa"; o: "él proviene de una familia en riesgo" ; o peor aún: "qué podrá ser de él con los padres que tiene". Todas esas palabras, son mucho más violentas que los golpes »

Estos fenómenos de acusación de las víctimas, de etiquetas, de estigmatización y de fatalismo constituyen frecuentemente enfocadas hacia  la prevención basada en el riesgo. Y por tanto, Tim Guénard salió de ese destino aparentemente ineludible, de esta fatalidad. El es un ejemplo de resiliencia."



Lo importante de este articulo es que nos refleja como multitud de hechos que se hacen con toda la mejor intención, como programas de televisión, libros escritos por multitud de expertos, debates televisivos... pueden llegar ha sentenciar frases dilapidadoras hacia esas personas afectadas etiquetandolas y lo que es peor hacer sentir sin un futuro por el que luchar sintiendose marcadas, con una mochila a la que se añade muchisimo mas peso...mucho cuidado con los terminos, con las generalizaciones, los fatalismos aunque se hagan con toda la buena intención.


Besitos!!

3 Responses
  1. Amatxu Says:

    Hola!!! Toda la razón del mundo. Yo me he vuelto loca pensando que mi niña adoptada tiene de todo... Pienso que esta bien informarse sobre POSIBLES problemas pero también hay que poner un límite, algo difícil, por lo menos para mi. Yo veía en todo lo que me hija decía y hacía algo relacionado con el abandono y su estancia en un orfanato. Con el tiempo me he dado cuenta de que no es así, es una niña normal... pero diferente, que tiene reacciones como todos los niños y que esas reacciones en la mayoría de los casos no se deben al hecho de ser adoptada. No se si me explico, pero yo he llegado a estar "obsesionada", veía fantasmas siempre pensando en lo que le pueda pasar, en la resilencia, en ....
    Que verdad más grande!!


  2. Addis Says:

    muchas gracias Sandra! siempre nos aportas información super interesante. A ver si la ponemos en practica prontito!!
    un beso


  3. Sandra Says:

    Pues si porque una cosa es la teoría y otra la practica, que la cosa se complica,jeje...

    besitos