Duermete...pero ¿cómo?

Métodos opuestos para que los padres duerman a sus hijos y ¿cuál elegir? ¿los expertos no se ponen de acuerdo?... pues parece que no y entonces nosotros ¿ como sabemos cual es el adecuado?,yo creo que el instinto maternal-paternal es más inteligente de lo que creemos y nos ha ayudado a vivir y a avanzar desde  hace miles de años,si miramos hacia atrás vemos que los hombres somos mamíferos, criamos a sus pequeños, los alimentamos y vivimos en grupo... entonces ¿porque apartamos a nuestros hijos nada más llegar a este mundo?,¿porque los separamos en habitaciones diferentes?, ¿porque nos recomiendan muchas veces que no los cojamos? , yo me he encontrado con todo tipo de recomendaciones para madres primerizas, desde que los niños necesitan su espacio y por eso es importante que duerman en su habitación, que si no los  malcrías, que lloran por llamar tu atención, que son unos manipuladores...a mi de momento no me han dicho ninguna de estas perlitas, pero todo llegará, espero estar informada y preparada para que ningún bien-intencionado me maree y al final el/la peque pague el pato.

Aquí os dejo una muestra de como el propio Estivill asesora a un padre con su niño( para los que no lo conocéis en otras entradas explico de que va este método) y una entrevista a Rosa Jové autora de "Dormir sin lágrimas", que a mi me parece muy sensata.







¿Con cual estáis de acuerdo?, ¿Conoceis otros métodos?...Se aceptan  experiencias de mamis.

Un beso a todas/os.
7 Responses
  1. Ester Says:

    Yo lo tengo claro Sandra...desde hace unos meses leo mucho sobre la crianza con apego y confome más leo más me posiciono...hace unos años me hubiese creido eso de que si cojes mucho a tu hijo lo malcrias o que no es bueno que duerma contigo....pero hoy no...

    Dejar llorar a tu hij@ porque sí, me parece de lo más malvado posible...si el cuerpo te pide cogerlo y achucharlo, porque no hacerlo???? no lo entiendo..luego creceran y nos arrepentiremos de esta maternidad tan "distante" que algunos se empeñan en instaurar...


    Los niños son niños, no son malvados...los malvados somos los adultos...un niño no tiene peligro alguno...es noble y buena persona..nace buena persona y el mundo es el que lo desvia en muchos casos..

    Desde luego mi hij@ dormirá en nuestro cuarto, quizás no practique colecho durante años, pero si de vez en cuando, y seguro que no le voya dejar llorar porque sí....porque oir llorar a un niño y no consolarlo...

    En fin..te recomiendo el libro de Carlos González "besame mucho" habla sobre el tema de dormir y sobre muchos temas más...me lo estoy leyendo ahora y me encanta.

    Besotes, ESter


  2. Samaiaui Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  3. Samaiaui Says:

    Yo no soporto esos métodos como el estivill. Mi hijo durmió en el cuco hasta que ya no cabía y luego en su cuna en la habitación justo al lado nuestro. Pero al mínimo indicio de llanto ahí estaba yo.

    Llorar es la única forma que tiene un bebé de pedirte que le cojas, que le des calor, que le rasques, que le des de comer, que ha tenido un susto, que ha tenido un mal sueño,.... Entonces por qué hacerles llorar por la noche? Por que te lo dice el expertillo de pacotilla de moda? Por que quieres tener tiempo libre?

    El método estivill me hace pensar en los niños de los orfanatos que aprenden pronto a no llorar por que nadie va a acudir.

    Suerte de nuestros hijos que tienen familia y unos padres incondicionales que les quieren y se van a preocupar de atenderles y cuidarles sea la hora que sea. Y si tiene miedo por la noche, pues se le hace hueco en la cama aunque te levantes con el cuerpo molido por que has dormido en 30cm para no chafarlo a él. Pero así sabe que puede contar contigo, que estarás ahí cuando te necesite.

    Una canción tuya no de cd, un cuento, aunque sea cada noche el mismo por que así lo quiere él, un masaje, cualquier método natural que se le ocurra a una madre o padre es MUCHO mejor. A mí todos estos me han funcionado siempre y hoy todavía, mi hijo de 10 años, como cosa "especial" y muy de vez en cuando me pide que le rasque la espalda. Y de lo que se relaja hasta salibea y todo.

    Eso no hay estivill que lo haga!

    Un beso!


  4. Centdesitjos Says:

    Yo también lo tengo clarísimo... (después a ver qué hago...jjjj), pero tengo claro que no me gusta dejar llorar a un niño... que lo importante es conocerle, y si no le damos (en todo momento), la atención que él necesita... qué leches estamos haciendo??
    Además, nuestros niños, van a provenir de orfanatos, son niños que han sido (por el motivo que sea) abandonados, y me parece, que el método Estivill tiene que ser una tortura...
    Yo no tengo nada en contra del señor Estivill, más que su método... su método no me gusta para nada, y yo pienso que (sobretodo) para niños adoptados, es el menos adecuado...
    Dulces sueños,
    Gisela


  5. María J. Says:

    Pues otra en contra de dejarlos llorando así como así. Además creo que soy incapaz de verle llorar por mucho tiempo. Seguro que intentaremos calmarles como sea, con palabras, con música, con cariño, con lo que sea antes que dejarlo desconsolado y solo. Uf! Se me pone la piel de gallina de pensar en mi niño llorando desconsoladamente y nosotros ignorándole. Estoy de acuerdo con la psicóloga en que cada etapa tiene un ritmo al que nos tenemos que adaptar.
    Además con lo que estamos añorando tener a nuestros peques con nosotros, no creo que los ignoremos de esa manera, ni creo que se lo merezcan.

    Un beso,
    María J.


  6. Pues no quiero repetirme pero... estoy en contra también, pero es que nuestros hijos como dice Gisela, vienen de orfanatos, ya han sufrido un abandono, por muy pequeños que sean, esta ahí. Es la sociedad la que quiere hacer mayores e independientes a los niños, no tenemos tiempo para nada y luego nos da pena ver todo lo que han crecido... por favor, estoy deseando tener a mis peques y disfrutar lo que pueda de sus mimos y claro que les voy a abrazar y correré a por ellos en cuanto lo pidan,porque bastante carencia estan pasando ya.
    No soy quien para juzgar si el método Estivil es bueno o malo, no tengo experiencia como madre ni tengo estudios sobre educación infantil,pero lo que tengo muy claro es que mis niños ya habran sufrido un abandono cuando lleguen a nosotros, yo les daré la seguridad que nosotros estaremos cuidandoles el resto de nuestras vidas.

    Musutxu bat.

    Bego


  7. Carolina Says:

    Hola a todos,

    Bueno pues creo que soy la excepción, escribo mi propia experiencia, mi hija nació en 2001, entonces no havía Internet ni nada... yo no sabía qué hacer, estaba desesperada, no nos dejaba dormir pero es que ella lo pasaba fatal, porque cada vez se ponia más nerviosa, no se controlaba, si no era en brazos era imposible dormirla y cuando la dejábamos en la cuna, abría inmediatamente los ojos y ya estaba otra vez llorando, de verdad que no sabíamos que hacer, era desesperante, no es lo mismo que te lo cuenten a vivirlo, hasta que fui a la biblioteca y dí con el libro de Estivill, para nosotros fue nuestra salvación, lo leí, decía que en una semana la niña dejaría de llorar si aplicábamos el método sin abandonar. Yo no me lo creía, pero como digo, estaba desesperada y empezamos. En 1 semana justa Anna dejó de llorar, nosotros no sentimos en ningún momento que la niña sufriera, sólo necesitaba coger unos hábitos que hasta entonces no supimos enseñarle. Puedo decir a dia de hoy que es una niña muy segura, que se ha podido quedar a dormir a casa de amigas desde pequeña sin problemas,cosa que otras niñas que han venido a casa, unas veces las he tenido que llevar a la 1 de la mañana, otras dejar la luz del pasillo encendida, etc., Ahora se lo explico y no se lo cree, dice que a ella le encanta su cama y que menos mal que la enseñamos a dormir, así que...me quedo con eso!
    Un abrazo y buenas noches!!