¿Que quieres que te cuente sobre Etiopía?

Me encanta esta descripción de Etiopía que hace Pepe Rubianes ( gracias donde estés), un viajero incansable aparte de un gran cómico, que se enamoró de Etiopía donde vivió una larga temporada y ha sabido transmitirnos su gran cariño por ella.



Uno de sus últimos trabajos fue "La sonrisa Etíope", una obra de teatro  homenaje a Etiopía donde actuaron 5 bailarinas Etiopes, en otra entrada dejáré un trocito de la  obra, porque vale la pena verlo. De momento aquí esta el texto que he encontrado por este maravilloso mundo de internautas, me parece un texto dictado por el corazón y que nada más leer te enamoras un poquito más de Etiopía.

"¿Qué quieren que les cuente de un país, que de entrada, tiene 82 lenguas y más de 200 dialectos; de un país que figura entre los más pobres del mundo y, sin embargo, tiene de todo; de un país que, cuando los “avanzados” hombres occidentales éramos poco menos que babuinos comiendo hojas de los árboles, ellos tenían uno de los imperios más longevos de la historia: el imperio de Axum; de un país que se rige por el calendario juliano y las horas van con el sol?

¿Qué quieren que les cuente de un país que nunca ha sido colonizado y sus gentes han mandado siempre en sus destinos para bien y para mal; de un país mayoritariamente cristiano ortodoxo independiente del resto de iglesias coptas; de un país que dice venir del rey Salomón y de la reina de Saba y que esconde en sus entrañas el Arca de la Alianza; de un país que posee una comunidad judía negra y donde cristianos, musulmanes, judíos y animistas conviven en armonía?

¿Qué quieren que les cuente de un país de altísima montaña (Ras Dashen,4.600 m.) y de la depresión más baja de la tierra, el Danakil, a 150m. bajo en nivel del mar; del país de los grandes atletas: Abebe Bekila, Haile Gabreselassie y Kenenitsa Bekele; del país que tiene la más grande cabaña de África, el Nilo Azul y lagos como mares; del país que fue casa del poeta Rimbaud y del explorador Burton?

¿Qué quieren que les cuente de un pueblo amable y hospitalario, inteligente e inocente, generoso y desconfiado donde jamás vas a entender nada por muchas vueltas que le des al coco; de un país que descubrió la planta del café, en la zona de Kaffa, y de ahí viene el nombre de “café”;de un país donde el 50 % de la población es veinteañera; de un país con gran cantidad de occidentales: misioneros, humanistas, gente de bien que se vuelca en ayudar al necesitado y,¡como no!,también encontrarán sinvergüenzas, majaras, iluminados, salvadores y rebotados de la vida que montan su “negocio” a costa del mal ajeno?

¿Que quieres que te cuente de un país donde el años nuevo se celebra el 11 de septiembre y en el 2007 han celebrado se milenio: el 2000; de un país con una historia turbulenta y trágica vertida sobre la espalda de un pueblo sufrido y noble que jamás ha perdido su sonrisa, su maravillosa sonrisa etíope?

¡Vayan y conozcan Etiopía y a la vuelta, me cuentan!

Un abrazo. Pepe Rubianes”


Fotos:1. Lago de fuego 2.Nilo Azul, 3.Montaña de Simien , 4.Lago Tana 5. Iglesia en Lalibela

1 Response
  1. Lyd Says:

    Muchas gracias por este fragmento. Tenía muchas ganas de ver esta obra pero no me dió tiempo... Hace años que estoy enamorada de Etiopía, desde hace 6 meses lo estoy un poco más y ahora un poquito más.

    bet‘am amesegënallô.