Etiopia y su proyecto de red ferroviaria

Pues por lo que se ve el gobierno etíope se esta dando cuenta la importancia de crear una red  ferroviaria para el desarrollo del pais, esperemos que las palabras o la tinta no se la lleve el viento y sea una realidad dentro de poco.

Etiopía anuncia masivas inversiones ferroviarias

© Steve Johnson/afrol News

afrol News, 5 de Octubre 2010- El gobierno de Etiopía ha confirmado sus planes "para iniciar la construcción del mayor complejo ferroviario" en el país. Conllevará alrededor de 5.000 kilómetros de vías desde Addis Abeba.

Según confirmaron fuentes del gobierno etíope a afrol News, las autoridades se encuentran tras los planes de Ethiopian Railway Corporation (ERC) para iniciar la construcción de la gigantesca nueva red de ferrocarriles. Y el Gobierno va a financiar la mayor parte de los costes.

En la actualidad, Etiopía sólo cuenta con una línea ferroviaria, la que conecta la capital, Addis Abeba, con el puerto en Yibuti. La línea de ferrocarril, de 681 kilómetros, fue inaugurada hace 100 años y sigue siendo la principal conexión para las importaciones y exportaciones etíopes. Pero, desde entonces, no se han construido más vías ferroviarias en Etiopía.
Desde enero de este año, sin embargo, comenzaron a planearse grandes planes en Addis Abeba. Basándose en el fuerte crecimiento a largo plazo de la economía de Etiopía, el gobierno solicitó a ERC buscar soluciones y socios para poner en marcha un nuevo y gigantesco sistema ferroviario. Se pidieron presupuestos de empresas chinas, indias y rusas y finalmente se encontró un socio chino.

Mientras tanto, el Gobierno ha buscado financiación para el gigantesco proyecto. El Banco de Exportación e Importación de China ha accedido a financiar parte de la participación de China, mientras que el resto de la financiación tendrá que venir a través de los presupuestos estatales. Un total de 336 millones dólares ya se han destinado para el proyecto, cada año, en los presupuestos estatales de 2011-2015.

El gobierno de Etiopía confirma estar de acuerdo con el calendario elaborado por la ERC. La red ferroviaria se construirá en dos fases. La primera fase, que tendrá una duración de cinco años, incluye la construcción de seis vías ferroviarias desde Addis Abeba y se espera que "creará oportunidades de empleo para más de 300.000 personas".
Cinco de estas nuevas líneas ferroviarias serán construidas por contratistas locales. A su vez, los chinos construirán y cofinanciarán una de las principales conexiones, que se extenderá 317 kilómetros desde Addis Abeba a la ciudad Me'eso en el estado de Afar, e incluirá la ampliación del proyecto de tranvía de Addis Abeba.

Según confirman las mismas fuentes a afrol News, el plan en su totalidad incluye la construcción de una red ferroviaria de 5.000 kilómetros que tiene como objetivo conectar la capital con diversas regiones del país, y que para ello se extiende en ocho direcciones.

ERC tiene que detallar todavía el destino exacto y las rutas de las ocho nuevas líneas ferroviarias. Sin embargo, el presidente de ERC, Hailemariam Desalegn ya ha prometido que la red ferroviaria va a "ayudar a los comerciantes y a los consumidores realizar transacciones con rapidez y a un precio razonable"

"El proyecto de tren forma parte del plan de transformación del país para los próximos cinco años, diseñado por el gobierno y que además de las nuevas infraestructuras prevé unos adicionales 10.000 MW de producción energética en el país, frente al actual nivel de 2.000 MW", señalan fuentes oficiales


Los gobiernos que de...
2 Responses
  1. Mafesin Says:

    Hola Sandra,
    Quisiera enviarte una información sobre un sorteo solidario que está haciendo el ciclista Roberto Heras a favor de Etiopía. ¿Podrías enviarme una dirección de e-mail para enviarte la información?
    Gracias.

    Maria Diaz T.
    mdiaz@digitalseed.es


  2. Lyd Says:

    Sandra! Te dejo una "Nominación" en mi blog!

    Besitos,
    Lydia.