Descubriendo Etiopia





Cuentan los genios de National Geographic que Lucy murió como de 13 años, y que ya había sido madre para entonces. La breve vida de Lucy se desarrollo en el noreste de Etiopia.

Aquí mando la reina de Saba. Aquí estuvo (o esta) el Arca de la Alianza. Aquí gobernó Rastafari antes y después que se convirtiera en el dios Rasta, y aquí re-enterarán a Bob Marley pronto.



El slogan del país reza: “Ven y siéntete 7 años mas joven”. Y es que aquí es el año 2003. El milenio en Etiopia recién se celebrara el 11 de setiembre, pues ellos siguen el calendario Juliano, el que era también de Occidente antes del actual.

Los etíopes se rigen además por otra hora: si vas a la estación de buses, y tu autobús esta programado a las 8 de la mañana, si te apareces a esa hora, lleva una revista y la merienda: las 8 am de ellos son las 2 pm de nosotros. El día empieza al amanecer. Tiene lógica, si lo piensas un poco.

El aeropuerto Bole, con sus grandes ventanales mirando a la ciudad, te deja la impresión de no estar en África. Pero esa imagen se desdibujaría pronto.

La capital, Addis Ababa, si bien presenta algunos signos de modernidad, dirigida a una reducida clase media y un gran de número de extranjeros, es una ciudad con altos niveles de pobreza. La situación del interior, no es mejor. Las cifras oficiales estiman que un 5% de la población carga con el VIH. 120,000 personas mueren de SIDA al año, dejando más de 700,000 niños huérfanos. Casos de lepra y de polio son comunes, tanto en ciudades como en el área rural.


Información técnica de Etiopía

Etiopía limita al norte con Eritrea, al sur con Kenia y Somalia, al este con Djibouti y Somalia, y al oeste con Sudan.

Tiene un relieve montañoso, dividido en cuatro regiones: el norte, dominado por el macizo etíope, que llega a los 4.620 metros de altitud en el monte Dashan. El centro del país contiene la depresión del Valle del Rift, donde se encuentran los lagos Shamo, Abaya y Zwai, así como el río Awash. También se encuentra la planície de Dancalia, que en su parte más baja llega a los 116 metros bajo el nivel del mar, y finalmente, la región del Ogadén, al sureste, formada por altiplanícies semidesérticos.

Etiopía tiene un clima cálido y húmedo. Las temperaturas van de los 13 hasta los 30ºC.




Capital : Addis-Abeba
Superfície 1.097.900 km2
Población 68.961.000
Nombre del Estado : República Democrática Federal de Etiopía
Moneda: Berr
Idiomas: Amárico, oromo, tigrinya...
Densidad (hah/km2): 62,4 hab./km2
Crecimiento anual: 2,5%
Mortalidad infantil : 100,4 por 1.000
Esperanza de vida : 45,5 años
Población urbana: 15,9%
Analfabetismo: 50,7 % hombres, 66,3 % mujeres
Escolarización 3er grado: 1,6%
Internet . 0,74 por 1.000 hab.
Libros publicados: 444
PIB total: 53.326 millones de US $
Crecimiento anual (2002): 5%
PIB por habitante: 810 US $
Índice de inflación: -7,2%
Gastos de educación : 4,8% del PIB
Gastos de defensa: 8% del PIB
Deuda externa: 5.697 millones d'US $
Servicio de la deuda/export.: >16,3%
Importaciones: 1.747 millones de US $
Exportaciones : 577 millones de US $
Zonas de comercio exterior: Ásia, UE, África
Ejército de tierra: 250.000 personas
Ejército del aire : 2.500 personas
Organismos internacionales: ACP, UA, BAD, COMESA


1 Response
  1. Hola soy Paco Carrión, de Abay (una ONG que parte del interés de padres adoptantes en Etiopía) y visitando tu Blog quería hacerte una propuesta de participar en el Blog de Abay...,si quieres que te cuento la propuesta me escribes al mail: infoabay@gmail.com
    Gracias!