Conociendo etiopia II

Breve historia de Etiopía

He encontrado una pagina de la asociacion intercultural hispano-etiope "abeba", la podeis encontrar en mis enlaces,todavia esta en construcción pero vale la pena, de ella he extraido un breve resumen de la larga historia de Etiopia.

"El país posee una fascinante historia que se superpone en ocasiones con las creencias religiosas de sus pueblos. Su historia comienza hace tres mil años, constatado por el descubrimiento arqueológico de Lucy, uno de los primeros homínidos hallados, y gracias a la cual se conoce al país como la “Cuna de la humanidad”.

Teniendo en cuenta las fuentes bíblicas, se sabe que se practicó el judaísmo antes de la introducción del cristianismo en el siglo I antes de nuestra era. Esta práctica religiosa fue fuente de la mayor leyenda histórica del país, la de la Reina de Saba; según la cual su hijo Menelik I sustrajo del antiguo Israel el Arca de la Alianza y la depositó en Etiopía. Es de creencia común que esta arca se encuentra actualmente en la ciudad de Aksum, custodiada por unos monjes cristianos ortodoxos.



Tuvo especial relevancia una serie de migraciones de pueblos semitas desde el sur de Arabia durante el primer milenio hacia la costa africana (lo que es actualmente Eritrea). Este potente territorio tuvo contactos no solo con el antiguo
Egipto, sino también con las civilizaciones griega y romana, comenzando una intensa relación comercial y cultural entre ambos territorios, dando lugar al reino de Aksum, que comprendía los actuales países de Etiopía, Eritrea y Yemen La visita de la reina de Saba (monarca reivindicada tanto por los etíopes como por los yemeníes) a Jerusalén dio como fruto de su unión con el Rey Salomón a Menelik I, fundador de la dinastía salomónica del país.




La introducción del Islam se produjo en el siglo VII, coexistiendo pacíficamente con el cristianismo hasta el siglo XIII, momento en el que surgieron las primeras fricciones que desembocaron en guerras en el siglo XV. Fue entonces cuando acudieron los portugueses en ayuda de la Etiopía cristiana, devolviendo su hegemonía al reino cristiano.

Ya en el siglo XX hay que destacar el reinado de Haile Selassie (1930-1974) interrumpido por la ocupación italiana del país (1933-1941), el Derg, o régimen comunista liderado por Mengistu (1974-1991) y el camino a la democracia con la presidencia de Meles Zenawi desde el año 1991. En el periodo 1998-2000 se produjo una nueva guerra con Eritrea, consiguiendo ésta última su independencia."
0 Responses