El éxito educativo de Finlandia y el fracaso del nuestro...

Tras ver el programa de Salvados sobre la educación española y finlandesa, como profesora y futura madre me preocupa que nuestros jóvenes de hoy sean la generación perdida, con esa que se han echo los recortes, que se esta experimentando a ver que pasa...y dentro de 30 años veremos que hace esa generación sin haber podido acceder a una educación de calidad, equitativa y que desarrolle lo mejor de cada uno.

Resumiendo un poco en Finlandia....

El 98% de las escuelas son públicas, el docente se selecciona entre los mejores( aquí en Valencia se empieza a seleccionar becarios universitarios estudiantes de magisterio , para que impartan y sustituyan a profesores, por supuesto reciben una beca porque no pueden ni ser personal docente , pero así se ahorran profesores) y en finlandia por supuesto tiene prestigio social, se valora la vocación, el trabajo y no tanto una nota en una oposición, hay máximo 18 niños por aula ( aquí entre 30 y 36) y apoyos para niños con necesidades especiales en el mismo aula , el docente participa en la elaboración de leyes educativas ( esto me parece básico ) ....Y para nada la educación de cualquier nivel, infantil, universitario...es un negocio para nadie!

Su máxima es la igualdad, misma educación para todos los niños, mismas oportunidades, la mezcla y las diferencias son sinónimos a riqueza para su vida posterior...no se crean escuelas diferentes para niños diferentes, en todo el país las escuelas son buenas e iguales, sin guetos, sin segregarlos por clases sociales, capacidades o sexos!

Los permisos de paternidad pueden ser de hasta 3 años, los padres son conscientes de que son los que educan y la escuela enseña...no aparcan a los niños...aquí muchos niños están en el centro hasta las 5 de la tarde más alguna actividad extra escolar, donde al final pasan 8 o 9 horas en el colegio!

Las clases son de 45 min con un descanso de 15 minutos de patio entre clase y clase, al día hay 5 o 6 descansos....así seguro que no hay tanto niños diagnosticado como hiperactivo como nos pasa aquí con niños de 5 o 6 años que ( no me extraña) no pueden estar quietos y concentrádisimos tantas horas.

En esto radica el ÉXITO educativo Finlandés!

¿Dónde fallamos nosotros?


Adivináis cual es el aula española y la finlandesa...






12 Responses
  1. Cristina Says:

    Yo tambien lo vi...indignadisima y avergonzada de vivir en este pais que los niños,los valores familiares,la educacion...todo está en segundo plano y parece no importar...le dan ganas a una de irse a Finlandia.Muy buena tu entrada,por si alguien no lo vio.Un abrazo.


  2. chiquinina Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  3. chiquinina Says:

    Sandra; muchas gracias por tu resumen. Sin embargo, me parece terrible que si eres educadora hayas cometido algunas faltas de ortografía y de puntuación en tu entrada. Por favor, seamos profesionales y tengamos cuidado con la escritura también.


  4. Lidia Says:

    Lo ví y no podía evitar morirme de envidia. Por desgracia nos encontramos a años luz y cada día que pasa nos alejamos más y más. Y por cierto, no hay examen de oposición, es el encargado del centro el que elige a su equipo y no un examen. Si no hiciera tanto frio ....
    Bicos.


  5. Sandra Says:

    Chiquitina gracias por tomarte la molestia de comentar por primera vez en este blog...veo que las faltas ortográficas te molestan, lo demás no sé???... lo siento, eso me pasa por escribirlo desde el corazón en 5 minutos a las 2 de la madrugada... Pero sinceramente como profesional me encantaría que mis niños supiesen 3 o 4 idiomas con algunas faltas de ortografía ( aceptables ) y no uno o dos como se da en la escuela y los martiricemos con las faltas.


  6. El Largo Says:

    Creo que vamos a iniciar la segunda o tercera generación perdida. Esta además recortada, pero el nivel educativo español es lamentable antes de los recortes. Lo nuestro es una sociedad perdida, no se estimula la inteligencia, no se exige, no se educa, ... Da pena ver como se consiente todo a los niños a no se les tiene en cuenta. Sociedad cómoda, despreocupada. No se valora al profesional y hay profesionales que no valen nada. Dan ganas de huir. Con. Mucho frío y con pocas horas de sol pero otro mundo, otros semejantes son posibles. Si nuestra población en su gran mayoría estaba viendo resúmenes de fútbol en lugar de ver un programa como el de anoche o pasando tiempo con sus hijos, con eso está todo dicho.


  7. Samaiaui Says:

    AY!!! Sandra, la verdad es que el tema es muy preocupante. Cuando hago deberes con mi niño, o me pregunta algo es inevitable comparar. Lo que a nosotros nos enseñaban en un curso ellos lo tienen a veces muy verde.
    En 6º curso, es normal no saberse los continentes?
    Me da la impresión de que pasan por encima de muchas materias, y rápido y no se les queda nada.
    No está funcionando esto. El sistema que hay montado no me gusta.

    Por cierto, si estos escritos van a ser auditados, ya si eso les paso el corrector antes, no?.

    un beso Sandra


  8. Merce Says:

    Yo sinceramente creo que el problema no son los recortes, ni el número de niños, ni el dinero invertido, ni la nota que se exige para entrar en la carrera... El problema es muchísimo más profundo. Es algo social, de manera de ser, de manera de vivir. Los maestros hemos perdido toda credibilidad, los niños están en el colegio horas y horas porque hay que trabajar, diles tú a los padres que "sacas" a los niños al patio cada 45 minutos, no sé. Este tema daría para un gran debate.


  9. Campanilla Says:

    Desde anoche llevo dándole vuelas a este tema, no encuentro la solución, parece que hemos identificado el problema y como bien comenta Merce, para mi también es un problema social y una forma de segregación social, una gran mayoría de nuestra sociedad prefiere que muchos niños no opten a una educación de calidad para así ellos sentirse superiores. Pienso que es todo ideología, en que cabeza cabe no valorar a los profesionales que tantas horas pasan con nuestros hijos, no darles reconocimiento que merecen,no les ayuda, creo que hace que muchos sientan apatía hacia su trabajo, si todo el mundo repite algo, acaba por ser verdad.. una pena. Vivir en una sociedad basada en el dinero n aparentar es lo que tiene, que se olvida lo importante. Para nuestros padres, muchos no podían optar a una carrera universitaria, esto era primordial, ahora nos han vendido que lo importante es hacer dinero fácil.


  10. Sandra Says:

    Gracias por vuestros aportes y por preocuparos de la educación, ojalá los que nos gobiernan y toman las decisiones pensaran un poco más en ella y le diesen el valor que tiene.
    Besos!


  11. Anónimo Says:

    Jo....pero...esa foto que pusiste de un aula de un cole español...¿de qué año es?
    En el cole de mis hijos (cole público) las aulas no son así ni parecidas....sino que casi te diría que son muy parecidas a a la primera foto....
    Quizás esa foto del cole español sea de un aula en los años '70......


  12. Sandra Says:

    Las fotos son de san Google, yo conozco coles publicos con unas instalaciones geniales, nuevas y que cualquier privado envidiaría, pero por desgracia también conozco muchos que se reflejan en esa foto, sin contar los barracones que hay en muchos pueblos de mi comunidad.