Película sobre adopción " Vete y vive"



En 1984 miles de judíos etíopes llegaron por primera vez a Israel. Este filme cuenta la historia de un niño etíope que abandona a su familia biológica para instalarse en la tierra prometida, sin abandonar sus raíces.

Sinopsis


1984. Miles de refugiados africanos procedentes de veintiséis países llegan a los campamentos de Sudán. A instancias de Estados Unidos e Israel se ha puesto en marcha un vasto proyecto (Operación Moisés) para llevar a los judíos etíopes (falashas) a Israel.
Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío y así salvarle de la hambruna y de una muerte segura.
El niño llega a la Tierra Prometida. Oficialmente es huérfano y le adopta una familia sefardí francesa afincada en Tel Aviv. Crece con el temor de que descubran su secreto, no es judío ni huérfano, sólo es negro.
Descubrirá el amor, la cultura occidental y el judaísmo por un lado, y el racismo y la guerra en los Territorios Ocupados por otro. Se convertirá en judío, israelí, francés y tunecino, una auténtica torre de Babel humana.


Pero nunca olvidará a su auténtica madre, la que se quedó en el campamento, y siempre soñará con encontrarla de nuevo.

Para saber un poco más...

Actualmente, la comunidad etíope israelí cuenta con más de 90.000 miembros. Pero, ¿quiénes son estos judíos etíopes?

Los judíos etíopes tienen una particularidad única: son los únicos judíos entre los negros africanos, y los únicos negros entre los judíos, en toda la historia de la humanidad. Se les conoce también como los falashas, una palabra procedente del antiguo etíope que significa "extranjero", "sin tierra". Al igual que los judíos del Este de Europa, los judíos de Etiopía fueron considerados durante mucho tiempo extranjeros a los que se les prohibía tener tierra. Para ellos, falasha es un término peyorativo. Se llamaban a sí mismos "Beta Israel", lo que significa "La casa de Israel".

Desde la noche de los tiempos, los judíos etíopes soñaban con regresar a casa, a la Tierra Santa, a Jerusalén. Los ancianos tenían por costumbre bendecir a los niños con la frase: "el año próximo, en Jerusalén".


Las fuentes del judaísmo en Etiopía siguen siendo un enigma y han dado lugar a numerosas controversias dado que son orales y muy diversas. Algunos defienden la teoría de que son descendientes de judíos que abandonaron Egipto en la época de Moisés, remontando el curso del Nilo hasta el lago Tana, donde nace el Nilo azul, en vez de cruzar el mar Rojo hacia la Tierra Prometida.


Otros creen que son los descendientes de los representantes de las doce tribus de Israel que acompañaron al príncipe Menelik I, fruto de los amores entre la reina de Saba y el rey Salomón (972-932 a.C.), camino de Aksum, la antigua Etiopía. Ésta es la versión más popular, ha alimentado numerosas leyendas e inspirado a muchos artistas, al célebre Bob Marley entre otros.


Otros los identifican con los descendientes de la tribu de Dan, la famosa tribu perdida.


Algunos investigadores no creen que procedan directamente del judaísmo antiguo, sino que son descendientes de poblaciones cristianas que adoptaron la fe judía en los siglos XIV y XV en oposición al expansionismo de los soberanos etíopes apoyados por la iglesia cristiana copta.


Sin embargo, otros investigadores creen en el nexo con el judaísmo primitivo debido a indicios lingüísticos como, por ejemplo, términos judaicos arameos de significado religioso anteriores al cristianismo. Esta hipótesis demostraría que el judaísmo fue anterior al cristianismo en Etiopía, lo que implicaría una población judaizante en el territorio.

fuente:
http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=1517&id_cat=3
2 Responses
  1. Ester Says:

    Hola guapa....la peli la vi hacae un tiempo....la verdad es que tengo un recuerdo un poco nublado sobre ella...creo recordar que me gusto bastante pero que habíacosas que yo jamás hubiese incluido en el guión.

    Por cierto...los regalito spara tu peque son monisimos...

    Muchos besotes, Ester.


  2. Samaiaui Says:

    Hola Sandra!
    Nosotros vimos la peli hace 2 o 3 meses y me gustó mucho, lo que pasa es que lloré a moco tendido qu no veas. Y al final más. Hemos visto muchas pelis de adopciones y esta está muy bien.
    Que guay! cuantos regalos teneis ya para el peque. Cuanto vais a disfrutar.
    Un abrazo!