Dar biberón como si fuera pecho

Hoy quiero compartir este artículo que he descubierto y me ha gustado mucho, por la delicadeza con la que se trata el tema y la claridad. Trata sobre como alimentar de forma saludable y respetando las necesidades del bebe con leche artificial, que es como la gran mayoría de papas adoptivos hacemos, porque aunque se puede alimentar por lactancia materna mediante estimulación, la gran mayoría al no saber edades del menor, ni tiempo de espera es imposible optar por esta lactancia.

Pero ¿porqué debemos renunciar a esos abrazos continuos, esas miradas, ese ritmo natural que va marcando el bebe y la madre y los beneficios que conlleva para tu hijo?...y este artículo lo explica de maravilla. Espero que lo disfrutéis.

" Hay muchas razones por las que una madre puede decidir no dar el pecho pero muy pocas contraindicaciones verdaderas de la lactancia materna. Todas las madres que optan por una lactancia artificial merecen el máximo respeto y apoyo, igual que las que optan por amamantar. Por eso precisamente es tan importante ofrecerles una información veraz y rigurosa sobre como dar el biberón para mimetizar la lactancia y así minimizar la pérdida que para cualquier bebé supone no ser amamantado.Lo primero creo yo es entender que la lactancia materna es mucho más que leche. Es contacto, es calor, es piel con piel y cuerpo a cuerpo, son miradas. Durante las primeras semanas y meses de vida todos los bebés necesitan ese contacto estrecho con la madre, se está construyendo el vínculo que sostendrá todo el desarrollo posterior. Cuando un bebé toma el pecho además de la leche recibe un abrazo prolongado, es sostenido en brazos muy cerquita de la cara de su madre, puede oír el corazón y escuchar las conversaciones que tiene su madre, bien con él o ella o con otros adultos. Todo ese contacto piel con piel y esa interacción tan cercana supone un estímulo muy poderoso para el cerebro del bebé. Además de la leche que recibe, las neuronas de su piel son estimuladas y envian señales al cerebro que contribuyen a liberar aún más oxitocina y otras sustancias relajantes. Por todo ello en cada toma los bebés sienten amor y placer.
Es muy importante entender como funciona la lactancia para poder asegurarnos de que si un bebé va a ser alimentado con leche artificial en biberón por la razón que sea lo único que se pierda sea la leche materna, pero no toda la estimulación e interacción que proporciona la lactancia y que tanto facilita el desarrollo saludable.


Dar el biberón como si fuera el pecho significa:

- Alimentarle a demanda. Nada de cada tres horas, ¿acaso todas las personas sentimos hambre con la misma frecuencia o a la misma hora? Los bebés no son una excepción, cada uno tiene su manera y sus gustos. Ofrécele el biberón cuando de señales de hambre y retíralo cuando de señales de no querer más, nunca le obligues a tomar a la fuerza.

- Dárselo siempre en brazos, y favoreciendo el mayor contacto piel con piel posible, especialmente las primeras semanas. Pero sigue siendo igual de importante pasado el año o los dos años, ¡la duración de la lactancia oscila entre dos y siete años! Los bebés no amamantados siguen necesitando ser sostenidos en brazos durante las tomas durante años, por lo que eso conlleva de abrazos y caricias e intimidad.

- Intentar que sea sólo la madre la que de el biberón, y si esto no es posible intentar que sean sólo dos o tres personas, siempre las mismas, las que se ocupen de su alimentación. Durante los primeros años de vida los bebés pueden vincularse de forma segura a cuatro o cinco personas como máximo, en las primeras semanas de vida están iniciando ese proceso con la madre y como mucho con el padre, abuelos o hermanos.
- Aunque no reciba lactancia materna puede usar el pezón para consolarse igualmente. Si la madre no lo desea entonces se puede utilizar el chupete, teniendo en cuenta que es un sustituto del pezón que deberíamos darlo siempre en brazos (o se convertirá en un objeto transicional).
- Dosis extra de contacto piel con piel, colecho, masajes, porteo, cosquillas y caricias sirven para potenciar en el bebé la liberación de las mismas sustancias beneficiosas que produce la lactancia materna. Esto es especialmente importante para los bebés adoptados.
- Quitar el biberón igual que se produce el destete: sin forzar, cuando el niño o niña esté listo."


Fuente: http://iboneolza.wordpress.com/2012/08/02/dar-el-biberon-como-si-fuera-el-pecho/
9 Responses
  1. Samaiaui Says:

    Está muy, muy bien este artículo. La verdad es que el bebé necesita mucho el contacto con su madre o padre, y todo el afecto del mundo.
    Mucha de esta info no la podré poner en práctica, ya que mi peque es muy posible que venga con 6 añitos, pero leche a parte, lo demás es algo común para bebés y mayores.
    Amor, cariño, abrazos, y que se sientan bien.

    un besote


  2. Cris Says:

    Me ha encantado este articulo!!! había oído hablar mucho de la lactancia materna por estimulacion del pecho, pero esta forma de amamantar me ha encantado, como Samaiaui el mio también sera algo mas mayor pero intentare poner en practica todo esto en la medida de lo posible según la edad.
    Sandra, Gracias por compartirlo
    Besos


  3. Meri Says:

    Gracias Sandrix!!! Como siempre compartiendo tu sabiduría!!! Qué crack!!!
    Miles de besos preciosa!!!


  4. Anónimo Says:

    Me ha encantado Sandra! Y que verdad es! Mi hija tenia 5 meses cuando viajamos a por ella, desde entonces le he dado tantosimos biberones, acompañados de ese calor, abrazos, mimos, que es genial! ahora tiene 2 años y 8 meses y a veces toma leche con colacao o cereales en biberon y me pide mimos, le encanta y dice: Nahia bebe, Nahia bebe y que se lo de yo, ufffff y rememoro de cuando era un bebe, lo disfrute tanto! Y ella tambien!
    un abrazo
    Elena


  5. Abiti Salam Says:

    Gracias Sandra por la información!!!
    Elena, que bonito lo que cuentas de Nahia!!!
    Os dejo un enlace a mi blog de un post que publiqué sobre la relactación, por si os pudiera interesar. Aunque es muy complicado, sería también precioso.
    Besinos!!!
    http://colorennuestravida.blogspot.com.es/2012/08/en-la-cuna-del-hambre-mi-nino-estaba.html


  6. María J. Says:

    Muy interesante, Sandra. Todo tiene su lógica, estés o no de acuerdo con todo lo que dice.
    Lo que si tengo claro que el amor de una madre y de un padre es lo más importante para nuestros hijos, sea el momento que sea, en la comida, en el baño, en el juego, en todos los momentos de su vida.

    Un besote guapísima.
    María J.


  7. Laura Says:

    Sandra me ha encantado, cuánta razón!! Qué ganas de poner en práctica todas estas cosas con nuestros niñ@s.
    Un besote


  8. teresa Says:

    Me ha encantado Sandra!!! Muchas gracias por compartirlo...tomo buena nota...yo con biberones no tengo experiencia...un besazo


  9. Yo le he dado siempre biberón, por motivos personales, y siempre lo he hecho bastante a demanda y garantizando el contacto entre ambas. Es una suerte que podamos contar con productos de gran calidad para alimentar a nuestros hijos. Yo siempre he confiado en Ordesa y lo volvería a hacer.

    Un saludo,
    Patri